EL PUEBLO

CHEJENDÉ  "PUEBLO DE TIERRA Y LUZ"




Chejendé, pueblo cuyo nombre proviene etimológicamente de “Sha-Jem-be” (Maiz-dos-donde), vocablo del dialecto Cuicas derivado de la lengua Quechua, es evidente que el mismo hacía referencia a la fertilidad de sus tierras, que desde épocas precolombinas fueron ocupadas y explotadas por los indios Cuicas, formando parte de ese reino primigenio. La primera referencia escrita sobre Chejendé data del año 1770, realizada por el Obispo Martín, con el correr de los tiempos se comienza a conformar a orillas del camino de recuas que cruzaba el lugar, llamado “Camino de los Caroras”, una pequeña ranchería promovida por los arrieros que pernoctaban allí, evitando hacerlo en los Valles de Monay, por cuanto en los mismos abundaban las fiebres palúdicas y otras endemias, posteriormente esta ranchería se transforma en una villa de unas veinte casas de bahareque y mampostería. 

A mediados del siglo XVIII, concretamente el 16 de enero de 1866, es erigida Parroquia Civil bajo la jurisdicción del Cantón Bolivia, esto se logra gracias a las donaciones de tierras de propiedad privada realizadas por los Sres. José de la Trinidad Cañizales, Mateo Luque, Pedro A. Luque y N. Mujica; ocho años más tarde, el 16 de junio de 1874, es reconocida como Parroquia Eclesiástica por el Ilustrísimo Dr. Juan Hilario Boset, Octavo Obispo de Mérida. Hasta la década de los ochenta Chejendé, como parroquia, pertenece jurisdiccionalmente al Distrito Carache, hasta que una comisión de la comunidad presidida por ciudadanos: Florenciana Luque Bravo, Luis Márquez Bravo y Hermann Pargas Cañizales, logran ante la Asamblea Legislativa del Estado Trujillo a creación del municipio Autónomo Candelaria con capital Chejendé, cuya jurisdicción abarcaba las parroquias: Carrillo, capital Torococo; Cegarra, capital Mitón; Bolivia, capital Bolivia y José Felipe Márquez, capital El Socorro, la proclamación del Municipio Autónomo se realiza el 6 de agosto de 1988. Posteriormente la Parroquia José Felipe Márquez, es erigida como Municipio Autónomo, paralelamente se decretan tres nuevas parroquias en el Municipio Candelaria, son ellas: Manuel Salvador Ulloa, capital Sabana Grande; San José, capital La Llanada; Dr. Arnoldo Gabaldón, capital Minas de Monay, las cuales conjuntamente con las parroquias: Chejendé, Carrillo, Cegarra y Bolivia conforman la división geopolítica actual del Municipio. 

A lo largo de su historia la comunidad chejendina ha creado un vasto patrimonio cultural que la ha distinguido de otros pueblos, acervo integrado por esos rasgos, materiales y espirituales, tangibles e intangibles y que particularizan nuestra idiosincrasia. Dentro de este contexto, cabria destacar en primer término, el legado de tradiciones, sistema de valores y creencias que heredamos de un mestizaje integrador de la cultura timoto cuica, africana y española. Nuestro patrimonio cultural es rico en tradiciones que caracterizaron esas distintas culturas, prueba de ello son la devoción mariana en la Virgen de la Candelaria y las fiestas patronales que se hacen en su honor, proveniente de nuestros ancestros canarios, las “Locainas”, Los Velorios de la Cruz, Las búsqueda de niños, entre otras.

Igualmente es importante el aporte que en este sentido provienen de culturas animistas como la cuica y africana, entre la que destacan los tambores y bailes de San Benito, las creencias esotéricas y supercherías que practican muchos de nuestros coterráneos, encantamientos, “mal de Ojo”, la existencia de fantasmas y aparecidos, y expresiones artísticas matizadas por ese legado. Igualmente, conforman parte de ese patrimonio, producto del talento de los chejendinos en el arte y las letras, las obras de hombres como: Dr. Emigdio Cañizales Guedez, José Felipe Márquez, Rosalino Pargas M., Enrique Castellanos, José Cañizales Márquez, Dr. Marceliano Velásquez, y de artesanos y pintores como Hermann Pargas C. ( www.dechejende.tk ), Ramón Araque, entre muchos otros creadores chejendinos cuyas obras no fueron debidamente promovidas.



Población
3.178 hab (INE Nomenclador, 2001)
Parroquia Chejendé, capital del Municipio Candelaria.
Trujillo, Venezuela


COMO LLEGAR DESDE MONAY



Indicaciones de ruta en carro para Chejendé
Valera
1. Dirígete hacia el nordeste por Av Principal La Plata
700 m
2. Toma la segunda a la derecha haciaAutopista Valera - Trujillo
71 m
3. Gira a la derecha hacia Autopista Valera - Trujillo
600 m
4. En la rotonda, toma la cuarta salida y continúa por Autopista Valera - Trujillo
9,6 km
5. Gira ligeramente a la derecha para continuar por Autopista Valera - Trujillo
12,1 km
6. Toma la salida
130 m
7. Continúa recto
4,7 km
8. Continúa recto hacia Calle Comercio
2,5 km
9. Continúa por Via Monay - Valera.
21,4 km
10. Gira a la derecha
11,9 km
Chejendé