MUNDO ECOBOLSAS

TIPOS DE BOLSAS ECOLOGICAS 

Bolsas biodegradables
Las bolsas biodegradables se descomponen de manera natural, por lo que podemos tirarlas al cubo de la basura orgánica. Son reutilizables, reciclables y cuando se descomponen se convierten en compost sin generar materiales tóxicos.

Se fabrican con polímeros de almidón (de patata, maíz, trigo...), es decir, no contienen derivados del petróleo, por lo que son menos contaminantes que las de plástico, pero hay que tener en cuenta que su materia prima son vegetales cultivados, lo que también tiene un coste ecológico.

Bolsas fotodegradables
Las bolsas fotodegradables se descomponen por exposición a la luz y el calor. Su base son plásticos derivados del polietileno y un aditivo llamado polibatch deg. Se reciclan en el iglú amarillo, el contenedor de plásticos.No se pueden reutilizar muchas veces, pero generan menos residuos que las bolsas convencionales porque son más finas.

Bolsas de tela
Las bolsas de algodón son resistentes y lavables, tienen una vida larga y se reutilizan muchas veces. Son una opción ecológica si realmente las reutilizamos una y otra vez, porque el cultivo del algodón supone un gran gasto en agua y recursos naturales.

Podéis hacer en casa vuestras propias bolsas de algodón con las camisetas que se se os vayan quedando viejas o pequeñas: es una manualidad para niños fantástica y una forma de inculcar a los peques el respeto activo por la naturaleza.

Bolsas de papel
Posiblemente, las bolsas menos ecológicas del mercado: las bolsas de papel se rompen con facilidad y apenas se reutilizan. Además, su fabricación genera gases de efecto invernadero y requiere grandes cantidades de agua, energía y árboles.

Aunque el papel es reciclable, si se mancha con comida o grasa, por ejemplo, no puede depositarse en el contenedor de reciclaje azul, hay que tirarlo con la basura orgánica.

Bolsas de rafia
Se fabrican con un plástico llamado polipropileno. Aunque se trata de un material fuerte y flexible que puede usarse varias veces, es difícil de reciclar y no es biodegradable, así que no es una opción muy ecológica.

Bolsas OXO-BIO
OXO-BIO es un plástico ecológico 100% degradable que conserva todas las características técnicas y dinámicas de los plásticos convencionales. La tecnología usada en la fabricación de este tipo de plástico se basa en la incorporación de un aditivo que lo convierte en 100% degradable y con fecha de caducidad. En la actualidad es la mejor solución al problema medioambiental que provocan los residuos plásticos en el Eco-sistema.

Bolsas de TNT
Las bolsas de TNT son de polipropileno no prensado, con una alta resistencia y con la posibilidad de asa del mismo producto o de algodón. Impresión de tintas planas y una alta capacidad de reutilización.

************************************************************************************************************
LAS BOLSAS PLASTICA Y SU CICLO DE VIDA

Según “Noticias de la National Geographic” (2003), una estimación realizada por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, revela que aproximadamente se consumen cada año, alrededor del mundo, entre 500 billones y un trillón de bolsas plásticas. Menos del 1% de las bolsas se recicla: Es más costoso reciclar una bolsa plástica que producir una nueva. Según Jared Blumenfeld, Director Del Departamento del Medio Ambiente en San Francisco,
“Existe una economía áspera detrás del reciclaje de las bolsas plásticas. Procesar y reciclar una tonelada de bolsas plásticas cuesta US$4.000=: la misma cantidad se vende en el mercado de materias primas a US$32=”.

Entonces… ¿A dónde van las bolsas?

Un estudio de la Academia Nacional de Ciencias de los EEUU, demostró que las embarcaciones transoceánicas arrojaban en conjunto 8 millones de libras de plástico al mar cada año. La razón por la cual los basureros del mundo no estaban inundados de plástico era porque la mayoría terminaba en el océano.Las bolsas encuentran su vía hacia el mar desde los desagües y las cañerías de los centros urbanos. Las bolsas son arrastradas hacia distintos lugares de nuestra tierra y hacia nuestros mares, lagos y ríos. Se han encontrado bolsas plásticas flotando al norte del Circulo Ártico cerca de Spitzbergen e incluso mucho más al sur, en las Islas Malvinas. Según el Programa de Monitoreo de Desechos de la Marina Nacional de EEUU, las bolsas plásticas representan mas del 10% de los desechos que llegan a la orilla de las costas.
Las bolsas plásticas se fotodegradan: con el pasar del tiempo se descomponen en petro-polímeros más pequeños y tóxicos que finalmente contaminarán los suelos y las vías fluviales. Como consecuencia, partículas microscópicas pueden entrar a formar parte de la cadena alimenticia. Según reporte de la WWF en 2005, el efecto sobre la vida silvestre puede ser catastrófico. 

Cerca de 200 diferentes especies de vida marina, incluyendo ballenas, delfines, focas y tortugas mueren a causa de las bolsas plásticas. Mueren después de ingerir las bolsas plásticas que confunden con comida.

Entonces… ¿Qué hacemos?
Si usamos una bolsa de tela, podemos ahorrar 6 bolsas por semana. Es decir, 24 bolsas al mes. O sea, 288 bolsas al año. O sea, 22176 bolsas durante una vida promedio. Si solo 1 de cada 5 personas en EEUU hiciera esto, se ahorrarían 1.330.560.000.000 de bolsas a lo largo de una vida.
Bangladesh prohibió las bolsas plásticas. China prohibió las bolsas plásticas gratuitas. Irlanda fue la primera en Europa en poner impuestos sobre las bolsas plásticas en el 2002. De esta forma, ha reducido el consumo en un 90%. En el 2005, Rwanda prohibió las bolsas plásticas. Israel, Canadá, India del Oeste, Botswana, Kenya, Tanzania, África del Sur, Taiwán y Singapur también han prohibido o están en el proceso de prohibir las bolsas plásticas. El 27 de marzo del 2007, San Francisco se convirtió en la primera ciudad de EE. UU. en prohibir las bolsas plásticas.
Las bolsas plásticas están hechas de polietileno: un termoplástico que se obtiene del petróleo. Reduciendo las bolsas plásticas se disminuirá la dependencia del petróleo. China ahorrará 37 millones de barriles de petróleo cada año gracias a la prohibición de bolsas plásticas gratuitas.
EVITA EL USO DE BOLSAS PLASTICAS.


***********************************************************************************************************

PORQUE DECIR NO A LAS BOLSAS PLASTICAS

NO A LA BOLSA PLASTICA

via Yesenia Lopez